Chakras

La palabra chakra significa Rueda. Los chakras son centros energéticos coloridos y redondos responsables del flujo energético en el cuerpo.  Su función principal es absorber la energía universal, metabolizarla, alimentar nuestra aura y emitir esta energía al exterior.

Los chakras son los responsables de innumerables acciones complejas en el cuerpo humano. A través de  de los chakras perdemos energía cuando estamos ante un sufrimiento físico y emocional, pues cada chakra  es un punto colector de una determinada zona de conflicto y desarrollo.

El funcionamiento perfecto de los chakras es sinónimo de una salud perfecta. Y la apertura de todos los niveles es sinónimo de evolución, es lo que los maestros  denominan iluminación.

Hay muchas técnicas para la apertura de los chakras, entre ellas, el Reiki, tiene la ventaja de ser muy suave.

Los chakras se establecen en los canales energéticos. Están situados justo en la intersección de los flujos energéticos conocidos como meridianos.

En la aplicación del Reiki, si sientes que fluye la energía, entonces ese centro presenta un defecto en su función, y requiere energía. Si conoces las funciones podrás comprender el estado del paciente y saber como se enfrenta con la vida.

Los nombres de los chakras son de origen oriental, y en occidente, nos referimos a ellos por los números y por el nombre de su centro físico de localización en el cuerpo humano.

Cada chakra tiene un color relacionado con su aura correspondiente, que deriva de la frecuencia de vibración del mismo chakra. Cada uno vibra con un sonido o mantra que corresponde  a una nota musical, y también se relaciona con un elemento (fuego, aire, tierra, agua). En la representación oriental se ven como un número variable de pétalos, como si fueran flores, en función de la complejidad de cada uno.

Cada chakra, tiene su función  y significado, y está ligado a determinados órganos que desempeñan funciones específicas en el plano emocional, psíquico y espiritual.

El Reiki trabaja con siete chacras principales y están localizados desde la base de la columna hasta  la parte superior de la cabeza. Excepto el chakra coronario y el chakra raíz, que tienen un vórtice, todos los demás chakras tienen dos vórtices uno que sale hacia delante del cuerpo y otro en sentido contrario.

 

PRIMER CHAKRA: CHAKRA RAIZ

Este chakra está abierto hacia abajo. Está situado entre el ano y los órganos sexuales, en la cintura pélvica.

Nombre: MULADHARA

Localización: Periné, entre el ano y los órganos genitales.

Color: Rojo

Cuerpo Áurico: Etérico/ Físico

Elemento: Tierra

Nota musical:  Do

Mantra: Lam

Glándula: Suprarrenales.                 

Pétalos: 4

Represeta la conexión entre el hombre y la tierra, la supervivencia. La conexión con el mundo de la materia, la energía física. Es la base de la energía vital.

Si el chakra está muy abierto, notaremos que desprende mucha fuerza al pasar la mano por la zona en la que está situado. Normalmente un exceso o una falta de energía suelen provocar en la persona una falta de confianza, fatiga, problemas de circulación, exceso de peso, etc.

Si este chakra está desequilibrado puede conllevar a la rabia, la impaciencia, el apego, el materialismo, la culpa, la dependencia de otra persona, los  vicios, la vergüenza, la violencia física, el miedo a la muerte, el dolor…

Los órganos a los que afecta este chakra son las glándulas suprarrenales, los riñones, la columna vertebral, huesos, dientes, intestino grueso recto, próstata.

 

SEGUNDO CHAKRA: CHAKRA SACRO

 

Esta abierto hacia adelante y también tiene un vórtice hacia atrás. Está situado a cuatro dedos por debajo del ombligo.

Nombre:  SVADHISHTHABNA

Localización: tres dedos por debajo del ombligo.

Color:  Naranja

Cuerpo Áurico: Emocional.

Elemento: Agua

Nota musical: Re

Mantra: Vam

Glándula: Glándulas sexuales.

Pétalos: 6

Representa las relaciones afectivas y todo lo que conlleva a placer, ya sea sexual, curiosidad, el gusto por las cosas bellas, las relaciones con otras personas…

Si es chakra está equilibrado permite amar la vida, haciendo que sea más placentera. Sentiremos curiosidad por las cosas bellas, el  arte, las emociones y las relaciones con otras personas.

Si el chakra no está equilibrado correctamente: Notaremos que la persona rechaza la sexualidad, rechazo al acercamiento, resentimientos, celos, depresión, obsesión por la limpieza, miedo a caerse, desconfianza.

Rige el sistema reproductivo, se utiliza para aumentar la energía sexual de las personas y para metabolizar las vitaminas. Los órganos a los que afecta este chakra  son: el sistema reproductor, l vejiga, las nalgas, las piernas, los pies y el nervio ciático.

 

TERCER CHAKRA: CHAKRA  PLEXO SOLAR

Está abierto hacia delante y también tiene un vórtice hacia atrás.  Está situado en la zona del diafragma, en la boca del estómago, situado ligeramente hacia la izquierda. Mas o menos a cuatro dedos por encima del ombligo.

Nombre:  MANIPURA

Localización: Plexo solar,  tres dedos por encima del ombligo.

Color: Amarillo.

Cuerpo Áurico: Mental.

Elemento: Fuego

Nota musical: Mi

Mantra: Ram

Glándula: Páncreas.

Pétalos : 10

El tercer chakra representa la personalidad, la voluntad, la paz, la armonía, la autoestima y la protección contra vibraciones negativas. Provee la mente racional y personal, la vitalidad, el deseo de aprender, el deseo de vivir.

Si este chakra está equilibrado, sentiremos que vivimos en plena plenitud nuestros atributos físicos y mentales, poseeremos armonía y desenvoltura en todos los ámbitos.

Si este chakra está desequilibrado, puede provocar ansiedad, miedo, indecisión, preocupación, desconfianza. Se pueden llegar a tener actitudes tales como la ambición, la necesidad de comprar de forma impulsiva y la envidia.

Rige el aparato digestivo, estómago, intestino delgado, hígado, bazo y vesícula.

 

CUARTO CHAKRA: CHAKRA CARDÍACO

Este chakra está situado en la parte superior del pecho. En la zona del corazón ligeramente hacia la izquierda. Tiene también dos vórtices, uno hacia delante y otro hacia atrás.

Nombre:  ANAHATA

Localización: Zona cardíaca.

Color: Verde o Rosa

Cuerpo Áurico: Astral

Elemento: Aire

Nota musical: Fa

Mantra: Yam

Glándula: Timo

Pétalos:12

El chakra cardíaco, representa el  Amor incondicional, ese amor que nos permite amar sin miedos ni tapujos. Es ese amor que nos proporciona la alegría de vivir.

Cuando este chakra está armonizado las personas que utilizan Reiki, pueden notar que la energía fluye con más intensidad que en otras personas.

Si el cuarto chakra no está equilibrado no somos capaces de amar, nos desilusionamos y podemos creer que todos están en contra de nosotros, podemos llegar a sentir pánico, depresión, mentira. Cuando un problema nos preocupa mucho este chakra vibrara mas de lo normal (se desequilibra) y podemos sentir presión en el pecho, ahogo, taquicardias etc…

Rige el  sistema inmunológico. Controla es sistema cardiovascular. Regula el corazón, los bronquios, la arritmia cardíaca, el sistema circulatorio, el aparato respiratorio, la sangre y la piel.

 

QUINTO CHAKRA: CHAKRA LARÍNGEO

Está situado en medio de la garganta. Tiene dos vórtices.

Nombre: VISHUDDHA

Localización:  Garganta (debajo de la séptima cervical)

Color:  Azul claro

Cuerpo Áurico: Etérico/ patrón

Elemento: Eter

Nota musical: Sol

Mantra: Ham

Glándula: Tiroides

Pétalos: 16

El chakra laríngeo es el chakra de la comunicación, tanto externa como interna. Representa la creatividad, la  expresión. Está relacionado con los sentidos del gusto, el olfato y el oído. Es el responsable de la postura del cuerpo.

Cuando está equilibrado somos conscientes de la responsabilidad de nuestro desarrollo. Nos ocupamos de conseguir la máxima satisfacción posible. Reside en este chakra la evolución de la creatividad, la autodisciplina y la iniciativa.

Cuando el cuarto chakra está desequilibrado aparece el miedo. Miedo al fracaso, apatía, desesperación, inseguridad, auto reprobación, sumisión y normalmente acaba escondiéndose en el orgullo. También notaremos que no somos capaces de expresar nuestros pensamientos a los demás.

Rige la laringe, cuerdas vocales, amígdalas, garganta, el aparato respiratorio y el esófago, glándulas tiroides y paratiroides.

 

SEXTO CHAKRA: CHAKRA FRONTAL (Tercer ojo)

Está situado en el entrecejo, también es conocido como el tercer ojo. Tiene dos vórtices.

Nombre: Ajna.

Localización: En el entrecejo.

Color: Azul índigo.

Cuerpo Áurico: Celestial

Nota musical: La

Mantra: Om

Glándula: Pituitaria.

Pétalos: 96

Este chakra rige los sentidos. Representa la intuición, la evidencia, la percepción, nos permite entrar en el mundo de lo invisible.

Cuando el chakra está equilibrado, se nos potenciará la intuición. Podremos entrar en el mundo de lo invisible, gracias a la percepción extrasensorial. Nos tornaremos un tanto más sensibles en estos aspectos. Las sensaciones de las malas  o buenas energías de los demás serán muy rápidas de conocer sólo con pasar por su lado.

Cuando el chakra frontal  está desequilibrado, nos provoca confusión, las ideas y los conceptos no tendrán relación con la realidad. No somos capaces de poner nuestras ideas en práctica. Nos darán miedo todos los temas que no podamos ver ni tocar, tal como los espíritus, los fantasmas, apariciones. Normalmente podemos observar que las personas que no tienen este chakra armónico, suelen cambiar mucho de residencia, o de pareja, son fanáticos e incluso son muy introvertidos.

Rige los ojos, la visión, los oídos y el sistema olfativo, nariz.

 

SÉPTIMO CHAKRA: CHAKRA CORONARIO

Este chakra está situado en el centro de la cabeza, en la parte superior. Tiene un único vórtice, abierto hacia el cielo.

Nombre: SAHASRARA

Localización: Parte superior de la cabeza, (la coronilla).

Color: Blanco,Violeta o Dorado

Cuerpo Áurico: Causal

Nota musical: Si

Glándula: Pineal

Pétalos : 972

El chakra coronario representa la comprensión y la conexión con energías superiores, con el mundo espiritual. Es la conexión de nuestro ser con el todo físico, emocional, espiritual y mental.

Cuando este chakra esta equilibrado, tendremos experiencias muy personales, sensaciones que nunca habíamos sentido antes, los aporta sentir la totalidad en nuestro ser, sintiendo la paz y dando un sentido muy especial a nuestra existencia. Es una sensación de plenitud y armonía total.

Cuando el séptimo chakra está desequilibrado, no somos capaces de comprender la parte espiritual de nuestro ser. Nos volvemos terrenales, (sólo es importante lo que podemos tocar , dinero, casa, trabajo…)El no creer en nada que concierne con la espiritualidad del ser puede llegar a producir insomnio, jaquecas, sentir obsesión y posesión.

Regula el sistema nervioso central y las enfermedades mentales y a través de la hipófisis todo  el sistema glandular. También regula el cerebro.

 

Vídeo de Deepak Chopra que nos brinda un forma sencilla y rápida de equilibrar los chakras mediante sonidos Mantras.

Imagen de previsualización de YouTube

 

M. Torres

Volver a la página de Inicio

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.