Naturopatía

Que es Naturopatía?

La Naturopatía engloba todas las disciplinas, métodos y técnicas que sean naturales, y que sirvan para mantener la salud, o restablecerla, cuando esta se ha perdido. Es por tanto la profesión que agrupa todas las técnicas naturales conocidas socialmente en España como terapias naturales o terapias alternativas.

La naturopatía  considera que la salud es la presencia de armonía y regularidad en las funciones tanto del cuerpo como de la mente y el espíritu.

Defiende que hay un equilibrio natural del organismo denominado homeostasis, y mientras haya  ese equilibrio se gozará de salud, así mismo concibe la enfermedad como un conjunto de desajustes en el campo energético del paciente, y por este motivo no se centra únicamente en paliar los síntomas sino en ayudar al conjunto orgánico y emocional a alcanzar el equilibrio o curación. Se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse, y busca la causa del origen de la enfermedad, en lugar de perseguir únicamente un alivio sintomático.

La Naturopatía nos dice que lo verdaderamente difícil es enfermar, debido a la importante capacidad autocurativa que posee la fuerza vital del organismo y la biología de los seres vivos. Es evidente que la enfermedad aparece cuando el individuo practica un modo de vivir desarmónico y antinatural, tanto en su esfera de relaciones sociales, como en sus hábitos de vida.

Historia

La Naturopatía tiene sus comienzos con el inicio de las artes curativas, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su propia salud y de la salud de los que le rodeaban. Con el transcurso de los siglos estas técnicas primitivas han ido creciendo y desarrollándose.

El origen de la Naturopatía moderna se remonta al uso de métodos de curación natural en los siglos XVIII y XIX.

Estos métodos incluían la hidroterapia, muy popular en Alemania en esa época, y la cura natural, desarrollada en Austria y basada en el uso de alimentos, aire, luz, agua y diferentes hierbas para el tratamiento de enfermedades.

El alemán Benedict Lust fue quien utilizó por vez primera el término Naturopatía cuando fundó en Nueva York, en 1902, The American School of Naturophaty.

La escuela instruía en el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y correcta higiene, como herramientas para mantener y/o mejorar la salud. Fue en este momento cuando destacaron por vez primera los principios de una dieta saludable, entiéndase ingesta de fibra y reducción de grasas saturadas.

Posteriormente, el uso de las técnicas naturopáticas disminuyó entre las décadas de los años 20 y 40 del siglo pasado, pero, en la década de los 60, resurgió con fuerza y llegó a alcanzar altas cotas de popularidad. Actualmente, la Naturopatía es una profesión reglada en la mayor parte de los países y ofrece una gran variedad de técnicas naturales o terapia naturales. Entre las que podemos encontrar la Homeopatía, la Acupuntura, el Reiki, los suplementos vitamínicos y los minerales, la Medicina Tradicional China, Técnicas de relajación, plantas medicinales, etc.

La Naturopatía nos enseña cómo seleccionar y cómo utilizar elementos inofensivos existentes en la naturaleza y también cómo conocer y descartar los elementos que son perjudiciales para la salud, así como a entender y acatar sus leyes para lograr el equilibrio apropiado, físico, mental y espiritual de nuestro cuerpo, durante el mayor tiempo posible de nuestra vida.

Que es un Naturópata?

En su formación, un Naturópata comparte algunos aspectos con el médico alopático ó convencional, como pueden ser, la anatomía, la fisiopatología, la bioquímica, la semiología, pero también trabaja con materias bien diferentes, como son la Fitoterapia, la Nutrición Ortomolecular, la Iridiologia, la Homeopatía o la Oligoterápia entre muchas otras.

El naturópata, el osteópata, el quiropráctico, el acupuntor, el homeópata, el kinesiólogo, el psicoterapeuta, el práctico de Shiatsu, el reflexoterapeuta, el terapeuta de Reiki, etc., todos son profesionales, que utilizan sistemas de la Naturopatía, con diferentes métodos naturales de salud, que utilizan el poder y la fuerza de la naturaleza de formas diversas.

La labor principal del naturópata es activar el sistema y la fuerza de autocuración interna que cada persona posee. El naturópata no intenta combatir las enfermedades, sino que plantea hacer más naturales los medios y las formas de vida humanas. Su principal cometido es eliminar del organismo las sustancias nocivas y perjudiciales, toxinas, desechos, etc. y contribuir a la aportación de sustancias útiles y saludables, vitaminas, minerales, nutrientes, etc.

Uno de los pilares principales de la Naturopatía es el de unidad orgánica que considera al cuerpo como un solo órgano y lo trata como tal, como una unidad, una visión conocida como holística. Otra de sus proposiciones es que no hay enfermedades, sino enfermos, es decir, hay personas más predispuestas a padecer enfermedades que otras por poseer un sistema inmunitario más frágil, unos hábitos de vida menos saludables, vivir en un ambiente más contaminado, alimentarse de forma poco natural, etc.

En ocasiones, hay quien piensa que un Naturópata, es un curandero, y aunque ambas cosas no tienen por qué ser incompatibles, el Naturópata, además de utilizar la observación empírica, debe de tener unas  sólidas bases científicas .

Al contrario de lo que se piensa, la Medicina Convencional y la Naturopatía, no tienen por qué estar confrontadas, sino que deben trabajar en un mismo sentido, como complementarias, pues lo verdaderamente importante, por encima de los egos de unos y otros es la Salud de las personas. La Naturopatía, es una ciencia que a experimentado un enorme crecimiento y evolución en los últimos 50 años. Ganandose el reconocimiento que merece.

Aspectos Legales

En España, en el ámbito jurídico, la Naturopatía está regulada como una enseñanza profesional de carácter privado, recogida en el Catálogo Internacional de Ocupaciones (epígrafe 3241-c) de la Organización Internacional del Trabajo (1988) y está de acuerdo con la disposición sexta, artículo 24, punto 1, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (cit. “ Los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica quedarán sometidos a las normas de derecho común. Estos centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusión con aquéllas”.)

Son cursos profesionales con los que puede ser dado de alta el IAE (epígrafes 841 y 944) y anotarse en el Catálogo Nacional de Ocupación del INEM como Técnico en Naturopatía (Código 3129.005.0)

Son enseñanzas que se encuentran homologadas por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (F.E.N.A.C.O.).

ÁREAS DE LA NATUROPATÍA

Para normalizar el fluir de la energía en el ser humano, la Medicina Natural dispone de una gran variedad de técnicas, que pueden utilizarse más o menos conjuntamente según las necesidades y condiciones del paciente.

La práctica de la Naturopatía está formada por ocho módulos de actuación que agrupan a todos los profesionales (quiromasajistas, reflexólogos, homeópatas, osteópatas, kinesiólogos, etc.) cada uno en su área. Todo profesional especializado en un área de la Naturopatía, tiene obligación de conocer las bases en las que se asienta esta ciencia.

Las áreas de la Naturopatía son las siguientes:

Naturopatía Alimentaria

Naturopatía Fitocomplementaria

Naturopatía de los Estímulos Naturales

Naturopatía Manual

Naturopatía Sensorial

Naturopatía Funcional

Naturopatía Psicofísica

Naturopatía Energética

Naturopatía Semiológica

 

Naturopatía Alimentaria

Se estudia la influencia de la alimentación en la salud humana, ponderando la alimentación natural. Abarca temas como nutrición, trofología, bromatología y gastronomía. En la práctica de la Naturopatía se recomienda el consumo de alimentos naturales, tanto en su cultivo y manufacturación, como en su preparación, composición y propiedades, así como de productos complementarios que pueden estar al alcance de cualquiera. En esta área se informa, asesora, orienta, aconseja y educa sobre la alimentación como origen de salud.

Alimentación Ortomolecular: utilización de dosis adecuadas de nutrientes en cada momento de la vida.

Alimentación Higiénica: información, orientación y asesoramiento sobre los alimentos.

Ayunohigiene: uso del ayuno para mantener la salud.

Dietohigiene: métodos de alimentación personalizados para mantener la salud.

Orientaciones Etnodietéticas: aplicación de normas tradicionales de alimentación: ayurveda, macrobiótica, etc.

Naturopatía Fitocomplementaria

Se estudia el uso de los vegetales para el mantenimiento de la salud. Se destaca la utilización de plantas como complementos en el Programa Personal de salud (PPS), como colaborador en el biodrenaje, en el reequilibrio y en el mantenimiento de las funciones orgánicas. En Naturopatía se trabaja con productos basados en plantas o hierbas fáciles de encontrar en herbolarios y clasificados como productos alimenticios por la industria herbodietética, como complementos en el Programa Personal Naturopático (PPN)

Fitoterapia: utilización de plantas silvestres o cultivadas.

 Aromaterapia: uso de aceites esenciales, procedentes de plantas, para utilización ambiental, tópica o interna.

Etnoherbología: aplicación tradicional de las plantas (Ayurveda, China, Árabe.

Naturopatía de los Estímulos Naturales

Estudia la aplicación de los cuatro elementos: agua, sol, tierra y aire, para mantener un estado bueno de salud. En la práctica de la Naturopatía se aconseja el uso de estímulos naturales como elementos de educación y fomento de la salud.

 Hidroterapia: normalización funcional aplicando el agua.

Talasoterapia: uso del agua del mar como elemento de salud.

Técnicas Termales: uso de aguas termales para mantener la salud.

Geotecnia: aplicación de arcillas, fangos, arenas… sobre el cuerpo.

Heliohigiene: mantenimiento de la salud mediante baños de sol.

Naturopatía Manual

Estudia todas las técnicas que tengan como instrumento básico para su aplicación, las manos, como pueden ser la quiropraxia, el quiromasaje, la reflexología, la digitopuntura, el drenaje linfático, etc.

Se recomienda este tipo de masaje como remedio para mantener la salud y la buena forma física. Asimismo, se aconseja el masaje en zonas concretas para producir una relajación que produzca un alto grado de bienestar y corrija la postura corporal.

Quiromasaje: masaje realizado con las manos con la finalidad de producir un bienestar físico y psicológico.

Quiropraxia: uso de técnicas manuales para conservar una apropiada estructura osteomuscular.

Osteopatía: técnica manual para la normalización de la estructura ósea y función osteomuscular, además de las consecuencias viscerales.

Shiatsu: técnica manual en la que se utiliza la estructura bioenergética para la obtención de un estado de salud óptimo.

Reflexología podal y manual: técnica manual mediante la cual, a través de un masaje en la zona plantar o palmar, se produce un efecto reflejo en el órgano correspondiente.

Drenaje linfático: masaje manual a través del que se reactiva el sistema linfático que permite la movilización y eliminación de toxinas.

Digitopuntura: masaje manual de acción refleja sobre los puntos de la Acupuntura Tradicional.

Técnica sacrocraneal: técnica manual que produce una acción refleja en el sistema LCR y de la estructura sacrocraneal que conserva el estado de salud.

Masaje metamórfico: método manual a través del que se produce una acción refleja que permite comprender y resolver conflictos originados antes del nacimiento y desarrollados a posteriori.

Rolfing: método de alineación de la estructura osteomuscular para el reajuste orgánico y psíquico.

Método de Alexander: método de educación postural.

Naturopatía Sensorial

Se estudia la aplicación de los elementos que actúan sobre los sentidos . En Naturopatía se recomiendan aquellos elementos que producirán un bienestar saludable a las personas a través de los sentidos, como pueden ser música, sonidos, colores, aromas, olores, etc. Incluye:

Musicoterapia: se utiliza la música como agente natural de salud para contribuir a su mantenimiento.

Cromoterapia: consiste en el uso de colores como agente natural de salud para contribuir a su mantenimiento.

Aromaterapia: se utilizan los olores de aceites esenciales u otras sustancias para contribuir al mantenimiento de la salud.

Naturopatía Funcional

Se estudia la aplicación de elementos que operan a niveles de la función orgánica (enzimática), como son los oligoelementos, las sales biológicas y los minerales y que se utilizan en dosis ínfimas.

Oligocatalisis: utilización macro, micro y oligoelementos en dosis infinitesimal como activador funcional.

Biosales: utilización de las doce sales biológicas para la compensación de un déficit funcional.

Litoquelación: utilización y aplicación de rocas y minerales licuados en dosis infinitesimales como agentes de salud.

Homeopatía: uso de micro dosis teniendo en cuenta el principio de Similitud, excepto nosodos y algunas plantas por debajo de D3.

Espagiria: uso de micro dosis con la finalidad de proporcionar bioinformación para que el organismo alcance su potencial de activación.

Naturopatía Psicofísica

Se estudia la aplicación de las funciones cerebrales para lograr un buen estado de salud. Se trabaja con la relajación, la biorrespiración, la visualización creativa, etc. Como elementos psicofísicos, se recomiendan los ejercicios y técnicas que mejor orienten a que se logre un equilibrio psicofísico y consecuentemente un mayor bienestar personal. Se enseñan y aplican técnicas de relajación, de control mental y de visualización creativa. Se utilizan sesiones de Yoga, Qi Qong y Taichi para conciliar el control psicofísico de la persona consigo mismo y con el ambiente que le rodea. Se usan diversos tipos de elementos como la risa,  para producir bienestar y  armonía psicofísica consiguiendo una mejor salud.

Técnicas de relajación: técnicas psicofísicas orientadas a la consecución del bienestar físico y psíquico, como pueden ser el yoga, el Tai-Chi, el Qi Qong, la meditación, etc.

Risoterápia: se utiliza  para producir beneficios mentales y emocionales influyendo en el estado de ánimo  liberando gran cantidad de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar.

Visualización creativa: técnica de protocolo mental para lograr el dominio de los esquemas mentales propios mediante un conjunto de técnicas de visualizaciones.

Programación neurolingüística: método de aprendizaje consistente en lograr el dominio de enfoques mentales mediante la reprogramación verbal.

Gestal: técnica basada en el autoconocimiento y autogestión cognitiva de la persona.

Psicohigiene transpersonal: conocimiento y práctica de la estructura psicoenergética humana.

Kabbalah: método natural que indaga sobre la situación del ser humano en el universo.

Cartas OH: herramienta para buscar el principio psicosomático o mental de cualquier desequilibrio mental, físico o emocional.

Naturopatía Energética

Se estudia la aplicación de los campos energéticos que cada persona posee de forma individual y los existentes en la naturaleza. En este módulo se estudia Geobiología, los canales energéticos del ser humano, el magnetismo, etc. En Naturopatía es aconsejable el uso de los elementos energéticos (imanes, posturas, situaciones, etc.…) para lograr un óptimo estado de salud. Al mismo tiempo se interviene estudiando la situación de la vivienda para lograr una buena referencia de un hábitat más saludable.

Acupuntura: técnicas de Acupuntura basadas en la Acupuntura Tradicional China aplicables sobre los puntos y meridianos energéticos del ser humano.

Geobiología: método de estudio y aplicación de las energías existentes en la Tierra y su intervención en la salud.

Bioenergética: técnica de equilibro bioenergético a través de posiciones manuales o usando otros instrumentos de apoyo, como pueden ser filtros, figuras geométricas, etc.

En este módulo se encuentran técnicas como el Reiki, Sintergética, Qi Qong…

Bioenergética floral: método de remedios florales de Bach, Nueva Generación, Flores Áureas, Orquídeas,… para causar una armonía biopsicoenergética en el ser humano.

Naturopatía Semiológica

Se estudian todos los signos que nos ayudarán a conocer qué técnicas son las más adecuadas para cada persona. En esta área se utilizan técnicas como Iridiología, Quirología, Grafología, Fisiognomía… y todas aquellas que no introduzcan ni extraigan sustancia alguna del organismo, bien por medios químicos, bien por medios físicos. La evaluación Naturopáticas es la herramienta básica para hacer una valoración cualitativa de los indicadores del estado de salud.

Iridiología: se basa en el estudio del iris y la pupila.

Ficha naturopática: entrevista en la que se recogen los datos de los indicadores del óptimo bienestar.

Kinesiología: método manual por medio del que se recoge información del organismo a través de señales y signos reflejados en la estructura muscular, al mismo tiempo que se introduce otra información en el organismo utilizando el mismo procedimiento muscular y de movimientos reflejos.

Fisiognomía: recolección de datos personales de la fisonomía del rostro.

Arolo: diagnóstico y tratamiento mediante la utilización de energía dirigida.

Toma de pulsos: diagnóstico del estado de la persona a través de la toma de pulsos radiales y distales.

Conclusión

Sus aplicaciones no son agresivas, ni dolorosas, ni mutilantes, no contaminan ni tortura, no requiere ni tratamientos peligrosos con aparatos caros o complicados y es de empleo fácil, universal.

Sus mejores propagandistas son quienes no habiendo conseguido recuperar su salud aun habiendo gastado grandes cantidades de tiempo y de dinero, por fin mediante ella han encontrado alivio y una solución a sus problemas, incluso en ocasiones diagnosticados como insolubles y terminales.

El principio básico de la Medicina Natural es que el ser humano, cuerpo, mente y espíritu interactivos e interdependientes, es capaz de mantener y de recuperar su normalidad funcional si no se ponen trabas al espontáneo y normal fluir de su energía, que precisamente recibe de la Naturaleza no contaminada y del entorno saludable.

En la actualidad está bien demostrado que la vida y el nivel de calidad de vida es un problema fundamentalmente energético.

Según un estudio realizado por el instituto DYM, Una de cada cuatro personas ha utilizado terapias naturales alguna vez.

El 23,6 por ciento de la población española ha recibido alguna vez terapias naturales, el 13 por ciento las ha utilizado en 2007 y el 95,4 por ciento asegura que conoce alguna de ellas. EFE Durante el año pasado, 26.300 personas acudieron cada día laborable a las terapias naturales, según una encuesta presencial del instituto DYM efectuada a 2.000 individuos de entre 16 y 65 años efectuada en noviembre y diciembre de 2007.

 

M.Torres

26.Octubre.2012

Volver a la página de Inicio

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.