Aceites Esenciales

Además de hidratar y nutrir en superficie, quizá lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes,  tonificantes o descongestivas y curativas contra infecciones. Puede emplearse, en gotas, en el agua de baño, en cremas y geles, en hornillos para quemar y ambientar. Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios

Hay cientos de plantas para la elaboración de aceites esenciales, aquí os muestro algunas de las  más destacadas , características y propiedades.

 

Albahaca 

Es un aroma penetrante, usado en el tratamiento a infecciones respiratorias, asma, bronquitis, acné, ulceras y problemas intestinales.  Este aceite posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódicas y antibacterianas.

Vaporizado y mezclado con otros aceites para   masajes y baños.  Este aceite no se puede ingerir.

Arbol de Té

Ha sido uno de los aceites más estudiados en la historia.  Entre sus propiedades podemos citar: fungicida, antiséptico, tónico cardiaco, sudorífico.

Es uno de los aceites más usados.  Se utiliza en cosméticos y medicamentos.  Es usado en compresas, infusiones e inciensos.

Bergamota

Es un aceite refrescante y ayuda a calmar los nervios.  Ayuda a mejorar el stress, la depresión y la fatiga. Ayuda a curar las infecciones respiratorias y problemas pulmonares es un desodorante natural y ayuda a armonizar el ambiente.  También se usa en la cura del acné y con pieles grasas.

Este aceite se usa en todo, cosméticos, para baños, aceite de masajes, evaporadores, perfumes e inciensos.

Cedro

Fue uno de los primeros aceites que se usaron.  Los Egipcios lo usaban en cosméticos y momificaciones.  Los indios de Norte América consideraban este árbol sagrado.  Sorprendentemente este aceite ayuda al cuero cabelludo seco y al graso a alcanzar el equilibrio.  Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y es un buen repelente de insectos.

Se usa en cosméticos, evaporadores, y tratamientos para ciertas condiciones de la piel como dermatitis y eczemas. 

Ciprés

El ciprés se mantiene siempre verde.  Por su perenne color se le ha considerado indestructible, por lo que los Egipcios lo consideraban un símbolo de la inmortalidad.  El ciprés es antiséptico, antirreumático, antiespasmódico, astringente, antisudorifico, diurético, restaurador neuronal.

Se usa en baños, duchas, masajes, cosméticos inhalaciones, compresas, evaporadores entre otros.

Canela

Dicen que la canela atrae abundancia.  Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación.  Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas.  Usada en grandes cantidades  puede causar irritación en la piel.

Se usa en aceite para tratar las infecciones.  Los vapores mejoran la melancolía.  El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales, tambíen se usa en incieso.

Clavo

Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en protege la ropa contra el moho.

En compresas se usa para el dolor de muelas.  El vapor balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.

Eucalipto

Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma.  Es antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.

Se usa en masajes, frotado en la piel, en compresas y en vapor. 

Geranio

Antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas.  Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel.  Ayuda a sanar heridas. Es  un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante.

Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas, baños de asiento y para masajes. 

Hinojo

El hinojo es muy efectivo para tratar los sistemas glandulares y digestivos.  Tiene muchas propiedades es un antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante.

Se usa en masajes, compresas, tratamientos para la celulitis, enjuague bucal e infusiones.

Incienso Olíbano

El incienso tiene propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas y sedativas.  Entre sus beneficios se encuentran el ayudar en casos de infecciones respiratorias.  Ayuda en la meditación porque facilita la respiración profunda. Fue usado en Egipto y Grecia para el cuidado de la piel.

Se usa en evaporadores de aceite para ayudar al aparato respiratorio.  También es usado en cosméticos.  Se cree que es un purificador por lo que se usa para meditación en  incienso.

Jazmín

El aceite de jazmín es uno de los aceites más caros y difíciles de  obtener. El jazmín se considera el rey de las flores (la rosa es la reina).  Este aceite es cálido y seductivo.  El jazmín tiene muchas propiedades, es un antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, y afrodisíaco.  El jazmín en su forma mas pura cuando se evapora crea un ambiente de relajamiento y excita los sentidos.  No se usa durante el embarazo.

Es usado en cosmético para estrías.  En evaporadores en perfumes e incienso.

Jengibre

El jengibre era muy usado en el pasado.  Los Chinos lo han usado en la medicina por miles de años.  Es bueno para los pulmones y los intestinos.  Es un aceite carminativo, analgésico, estimulante, antiséptico, aperitivo, digestivo, febrífugo.

Este aceite se usa en masajes, compresas, baños, cosméticos naturales y medicinas.  Es un aceite muy caliente por lo que es bueno frotado (diluido con otro aceite).  El jengibre también se usa en te en climas fríos. 

Lavanda

Es probablemente el aceite mas usado.  La lavanda tiene  muchas propiedades, es un calmante natural para el sistema nervioso.  También actúa como analgésico, y es un antibiótico efectivo.  La lavanda tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diuréticos, repelentes de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotensos, parasitico, sudoríficos, expectorantes y antirreumáticos.

La lavanda se usa casi en todo: cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas, baños de asiento y más. 

Limón

El limón es muy conocido y un remedio para muchos males.  Es un antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo  diurético, anti-anémico, expectorante, ayuda a combatir la acidez gastro-intestinal, antiescorbútico, y tonificante.

Este es otro aceite que mezcla bien y tiene usos muy variados. Se usa en baños, masajes, cosméticos, medicinas, evaporadores, compresas, incienso y otros.

Manzanilla

Es calmante, relajante, restaurativo, anti-inflamatorio, antiséptico y antiespasmódico.  Se usa para tratar migraña, problemas intestinales y neuralgias.  Es un analgésico, antialérgico, anticonvulsivo, antidepresivo, antialérgico, antiespasmódico, diurético, cicatrizarte, digestivo y sedante.

Se usa en masajes, vaporizada. Compresas, para baños y cosméticos. También se usa en infusiones.

Mejorana

Este es un aceite sedante muy usado.  Tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, es un antiafrodisiaco, digestivo, expectorante, es hipotensor, sedante y tónico.

Es usado en baños, evaporadores, masajes, medicinas, compresas, y algunos cosméticos.

Melisa

Este es un aceite sedante muy usado.  Tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, es un antiafrodisiaco, digestivo, expectorante, es hipotensor, sedante y tónico.

Es usado en baños, evaporadores, masajes, medicinas, compresas, y algunos cosméticos.

Menta

Es uno de aceites más vendidos en el mundo.  Es un aceite que domina las mezclas.  Entre sus propiedades podemos mencionar que la menta es un analgésico, carminativo,   antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomático.

La menta es muy usada en medicina y cosméticos.  Su aroma purificador es usado para inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores aplicado diluido para dolores de cabeza y para masajes.

Naranja

La naranja es un antidepresivo, sedante, antiespasmódico, digestivo, y ayuda en la digestión.  Los Aroma terapeutas creen que este aroma ayuda a mejorar la comunicación y es muy efectivo en contra de la celulitis porque ayuda a activar la circulación.

Se utiliza en cosméticos y medicinas, baños, masajes inhalaciones, evaporadores, compresas, incienso. 

Neroli

Este aceite cítrico (proviene de la naranja agria) es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico y afrodisíaco. Es un aceite calmante que ayuda a balancear el sistema nervioso y a controlar la ansiedad.  Ayuda a disminuir cicatrices, mejora las estrías y las varices pequeñas.

Se usa en cosméticos, esencias, evaporadores, baños, masajes, compresas y como perfume.

Pachulí

Es un afrodisíaco y calmante.  Tiene propiedades antidepresivas y astringentes. Ayuda a curar heridas y a la formación de nuevos tejidos.

Se usa en perfumes, baños, masajes, evaporadores e incienso

Petit Grain

Es otro aceite cítrico con suave aroma floral. Tiene propiedades calmantes.  Comparte muchas de las propiedades del Neroli, pero no es tan popular.  Proviene de las hojas y ramas de la naranja.

Se usa en cosméticos, evaporadores, baños y masajes.  Usualmente se usa mezclado. 

Pomelo

Es un buen animador, ayuda a levantar el ánimo.  Estimula el apetito, la mente y el sistema circular.  También es desinfectante, antiséptico y diurético.  Su aroma cítrico es fácil de reconocer.

Se usa en cosméticos, baños, masajes, inhalaciones, evaporador, compresas y en algunos medicamentos.

Romero

Es un aceite intenso, estimulante.  Tiene propiedades  analgésicas, antisépticas, antidiarreicos, antirreumáticas,   antiespasmódicas, astringentes, es un estimulante circulatorio, sudorífico, cicatrizante, hepático y tonificante. En dosis altas puede ser toxico.

Se usa en cosméticos, baños, masajes, inhalaciones, evaporador, compresas, en algunos medicamentos, incienso. 

Rosa

Es la reina de las flores.  La flor favorita de muchos.  tiene propiedades antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, ayuda a la  circulación, es un hepático, laxante, purificador, y sedante. Es un aceite de alto precio.

Este aceite preciado se usa en inhalaciones, cosméticos, perfumes, masajes compresas, baños de asiento y compresas.  Es un aceite muy caro por lo que se usa poco en evaporadores.

Salvia

Fue ampliamente usada durante el Medievo. Tiene cualidades antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, es un tónico sedante, y antidepresivo. En cantidades altas es toxico.

Se  usa en masajes, evaporadores,  baños e inhalaciones.

Sándalo

Es un aroma versátil que mezcla muy bien con otros aceites.  Es un antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante.

Se usa en inhalaciones, baños, compresas, cosméticos, baños de asiento, medicinas, incienso.

Ylang Ylang

Ylang Ylang significa “flor de flores” en Malay.  Es un aceite muy usado sobretodo en cosméticos.  Es un armonizador,  antidepresivo, antiséptico, eufórico, sedante, afrodisíaco, hipotensivo y tonificante.

Es ampliamente usado en cosméticos, baños, masajes, evaporadores y compresas.

M. Torres

 

Volver a la página de Inicio

Deja un comentario

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.